La dinámica que se trabajó
esta unidad fue muy divertida, muy puntual en todos los temas, muy creativa,
los temas que se dieron a conocer esta unidad son:
PERIODIZACIÓN DE LA
HISTORIA.
- PERIODIZACIÓN TRADICIONAL: Términos intermedios y de transición o superpuestos
Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura
Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)
Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.
Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y al Hombre de Neanderthal, Desde hace 125.000 años hasta hace 35.000 años aproximado.
PERIODIZACIÓN MODO DE
PRODUCCIÓN:
La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva
Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar.
Son temas que logre entender, basadas todas en
la realidad de la sociedad, como fue el hombre evolucionando en diferentes ámbitos
de la vida. El trabajo se realizó a base de líneas de tiempo, el objetivo era
entenderla bien el tema y el modo de evolución de cada PERIODIZACIÓN.
FORMAS DE ESCRIBIR LA HISTORIA.
- NARRATIVA
- PRAGMÁTICA
- CIENTÍFICA
En clase
se realizaron unos ejemplos para dar a entender mejor los subtemas, pasamos a
exponer cómo se utiliza las formas de escribir una historia. Para finalizar
de ver estos temas, realizamos una presentación gráfica para un repaso de lo visto.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.
Este tema
fue muy extenso lo trabajamos de
diferentes maneras, empezando con:
El gobierno de JOREGE UBICO: investigamos todo sobre el
gobierno de este general ya que la actividad siguiente era sobre un debate, en
el que participaban los 3 grados de quintos, el profesor dijo que nos fuéramos
a preparar bien si se quería ganar de alguna forma el debate. El grado de
quinto bachillerato “A” y “B” comenzaron con el debate, nosotros teníamos que
esperar para saber con quién teníamos que debatir a favor o en contra del
general JORGE UBICO, se hizo tan real todo ese procedimiento del debate, que
se logró a entender su gobierno, como también algo que me servirá tanto más
adelante. todo quedo muy claro.
REVOLUCIÓN 1944
20 de octubre de 1944, se dio un movimiento que marco la historia de Guatemala conocido como la "Revolución de 1944", “Revolución del 20 de octubre” o “Revolución del 44”, dicho movimiento fue el responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien duro 14 años en el ejercicio del poder.
GOBIERNO DE JUAN JOSÉ ARÉVALO
El Gobierno de Juan José Arévalo es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Juan José Arévalo, de 1944 a 1951, en el primer gobierno tras la denominada Revolución de Octubre de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Una nueva época inauguró Juan José Arévalo, a quien le correspondió ejecutar los postulados de la Revolución de Octubre, incluidos en la Constitución Política de 1944. Su Gobierno creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, decretó el primer Código de Trabajo, fundó el Banco de Guatemala como agente financiero del Estado y, sobre todo, estableció un clima de libertad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
GOBIERNO DE JACOBO ÁRBENZ
El Coronel Jacobo Arbenz Guzmán fue el segundo presidente de la revolución guatemalteca de Octubre del 44, durante su gestión propuso cuatro grandes proyectos con el objetivo de modernizar Guatemala, estos fueron:
- -La construcción de la Hidroeléctrica de Jurún-Marinalá
- -La carretera al Atlántico
- -La Reforma Agraria (Decreto 900)
- -La construcción del puerto de Santo Tomás (en esa época Matías de Gálvez)
Los cuales traerían enorme desarrollo, modernización y progreso para nuestro país, pero como estos iban en contra de los intereses norteamericanos de la IRCA (International Railways of Central America), la United Fruit Company y la Electric Bond ans Share, más los intereses de los grandes latifundistas de nuestro país, con la excusa de que estos grandes proyectos dirigian a Guatemala hacia el comunismo, los Estados Unidos invadieron Guatemala con la ayuda del mal llamado Ejército de Liberación y derrocaron al Presidente Arbenz, quien dimitió el 27 de junio de 1954.
REFORMA AGRARIA.
El objetivo de la reforma agraria, de este modo, es reemplazar la clase social de los latifundistas por una clase de medianos y pequeños agricultores, cada uno dueño de su propia porción de tierra para trabajarla. Para lograr esto, es necesario cambiar la tenencia de la tierra para que pase de los pocos latifundistas a los muchos pequeños productores.
Esto puede realizarse a través de una expropiación (se quita la propiedad a los latifundistas sin ningún tipo de indemnización) o mediante mecanismos compensatorios (se exige a los latifundistas que se desprendan de sus tierras, pero se les entrega algo a cambio).
La mayoría de los países latinoamericanos, en general, han impulsado algún tipo de reforma agraria a lo largo de su historia.
¿ QUE SIGNIFICA EL CURSO PARA MI ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario